terça-feira, 29 de junho de 2010

UNA ALEMANA EN RIO

                                                     





Katrin Flohr en Ipanema







Sniff... mañana regresa a Alemania Katrin Flohr,.esta noche antes de partir la veo preparándose para salir de casa y me dice con tristeza “esta noche será mi última clase de Forro (un ritmo musical brasileño), yo le corrijo en el intento de inyectarle la esperanza del regreso y le respondo que será la ultima por esta vez y así queda en ella y en mi la esperanza del regreso y del reencuentro.
Y es que aquí en Rio de Janeiro donde Katrin, Maren, Vera, Teresa y Vanesa todas las otras chicas alemanas con las cuales compartí los últimos meses reencontraron una parte de ellas en el intento por la búsqueda del reencuentro con “el otro”. El otro aquí expresado en una cultura diferente y atrayente, el otro que se transmite en lo melodioso de la palabra y el cuerpo, el otro igual y diferente.
En este juego de las diferencias compartí las alegrías de estas chicas alemanas: las noches en Lapa, los atardeceres con aplausos en el arpoador, el encanto con la calle uruguayana donde se vende lo que no se necesita y lo que puede llegar a servir a precios populares, las tardes en la playa de Ipanema y la vistas del Corcovado entre muchas otras impresiones que prevalecieron a los detalles culturales cotidianos: el ruido de la ciudad, el desorden del transito y la impuntualidad carioca se transformaron solo en pequeños actos cotidianos, fastidiosos si, pero para ellas también exóticos y reales.
Katrin al igual que las otras chicas deja aquí en Rio su corazón.

Bonequinha Katrin!!!  buen regreso a casa, voy a guardar ese pedazo de corazón que queda aquí para cuando regreses otra vez a Rio vuelvas a tus clases de forro, a bailar en el club de los democráticos, a caminar por la playa y preparar juntas una caipirinha con azúcar!!!!
No traduciré todo esto al alemán porque como dicen los argentinos no me da el cuero pero ich wunsche dir eine gute reise und kommt bald wieder!!!(yo te deseo un lindo viaje y regresa pronto)!!!

Besos COLOMBO-CARIOCAS

sexta-feira, 25 de junho de 2010

AMISTADES QUE SIGUEN ARDIENDO








Obra de Mabel Menardi, mi amiga Argentina que vive en Rio



Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor "del fuego"


(Simone Seija Paseyro, uruguaya - amiga de mi amiga Marta Inés Borja que vive en Medellin y con quien ya hace algún par de anos comparti un encuentro latinoamericano de mujeres en la Havana-Cuba, no nos hemos encontrado personalmente desde ese evento ya hace 22 anos, pero nuestra amistad sigue ardiendo aún en la ausencia y en la distancia).

"Alguien me dijo que no es casual...que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.
Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de "un fuego", nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.
Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.
Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un exámen, o para cerrar una noche de cine. Las de "veníte el sábado" porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.
El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada...y sin embargo...detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.
Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.
Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.
Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.
Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.
Entonces...los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.
Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.
Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.
Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.
Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor "del fuego" que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida".

terça-feira, 15 de junho de 2010

CORAZÓN COLOMBIANO BIEN REPARTIDO - COPA 2010








 


He llegado a casa hace poco, vengo de mi consultorio en Copacabana y he acompañado ambiente de la ciudad y la alegría de los cariocas que esperan el estreno hoy de Brasil en la Copa. La ciudad se vistió de "verde-amarillo" los colores de la bandera brasileña, la alegría contagiante de los cariocas y este patriotismo a flor de piel me hizo colgar en mi ventana la bandera brasileña, un homenaje a este país que amo y a esta ciudad me acoge y también un homenaje a mis amigos brasileños.
Colombia no esta en la Copa y no soy una fanática del fútbol pero puedo decir que en tiempos de Copa vibro con la alegría de los hinchas (torcedores) y claro me dejo influenciar más por mis afectos nacionales e internacionales, con ello no me siento dividida, me siento bien repartida.

segunda-feira, 14 de junho de 2010

PUNTOS DE VISTA

 












Foto: Luz Marina - Encuentros 


Un texto curioso:
EL VALOR DE UNA COMA
Julio Cortázar escribía: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento"

Lee y analiza la siguiente frase:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en
cuatro patas en su búsqueda."Si eres mujer, con toda seguridad colocarás la coma después de la la palabra mujer. Si eres hombre, con toda seguridad colocarás la coma después de la
palabra tiene. 

Fonte: enviado por Ana Pinedo -Espana

Y asi con una coma, con un punto, con un signo de admiración o de interrogación creamos  y transformamos relaciones y realidades....  de que forma?

domingo, 13 de junho de 2010

ALGUNAS COSAS NO ESCOGEMOS


 lide 17













obra: Juan Carlos Iacaruso

Uno no Escoge
uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.
Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir, una historia que nacer,
una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

Poema de Gioconda Belli
Obra: Juan C. Iacaruso


sexta-feira, 11 de junho de 2010

NO ME LLAMES EXTRANJERO




















Dibujo de Daniel Haan, mi hijo que vive en Lima junto a su padre que ya trabajo y vivio en Kenia, Colombia, Honduras, Brasil, Chile, Angola  y Bolivia, hermano de Juliane mi hija que vivia en Brasil y después se fué a Alemania y ahora vive en Barcelona quien  tambien es hermana de Steffi que vivio en Colombia y hoy vive en Alemania. Los dos (Juliane y Daniel) son nietos de Angela que vive en Colombia y Ernestine Juliane que vive en Alemania y tienen una madre que nacio en Colombia, hoy con ciudadania alemana que ya vivio en Alemania, Honduras, Chile y desde hace casi siete anos esta permanentemente viviendo y trabajando en Brasil y en sus tiempos libres disfruta una linda relación con un Argentino de abuelos Italianos... ihhh mejor no la sigo

Asi son estas cosas en tiempos multiculturales y relaciones globalizadas permeadas de encuentros y desencuentros, de espacios, de conocimientos, de nostalgias, de perdidas y de ganacias.
Soy Luz Marina, psicóloga,coach de vida y consultora,vivo en Rio de Janeiro y dentro de mis proyectos profesionales esta el apoyo psicoterapéutico en espanol para jovenes y adultos y  asesoría personal y profesional a ejecutivos y grupos de mujeres de habla hispana que viven en Rio.

Esta experiencia me ha ayudado a reafirmar mi identidad como ciudadana del mundo, encontrar nuevas miradas, nuevos amigos y rescatar las distancias impuestas o autoimpuestas por el hecho de ser y sentirse extranjero.
Por eso este Blog. 

NO ME LLAMES EXTRANJERO

No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
O por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo
No me llames extranjero, por que fue distinto el seno
O por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos,
No me llames extranjero si en el amor de una madre,
Tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
Con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
Mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo,
No me llames extranjero, por que tu pan y tu fuego,
Calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo,
No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.
Y me llamas extranjero por que me trajo un camino,
Por que nací en otro pueblo, por que conozco otros mares,
Y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el
Adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos
Lejos, los amigos que nos nombran y son iguales los besos
Y el amor de la que sueña con el día del regreso.
No me llames extranjero, traemos el mismo grito,
El mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre
Desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,
Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
Los que roban los que mienten los que venden nuestros sueños,
Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.

No me llames extranjero que es una palabra triste,
Que es una palabra helada huele a olvido y a destierro,
No me llames extranjero mira tu niño y el mío
Como corren de la mano hasta el final del sendero,
No me llames extranjero ellos no saben de idiomas
De límites ni banderas, míralos se van al cielo
Por una risa paloma que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío
El cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo,
Ellos no eran extranjeros se conocían de siempre
Por la libertad eterna e igual de libres murieron
No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
Mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero
 
Fuente: Rafael Amor (con esta firma  encontre este texto en Google)