domingo, 13 de fevereiro de 2011

DERRETIDA

Hace ya varios días que no me siento frente al computador y escribo para mis blogs, una de principales causas es el calor insoportable de este verano en Rio de Janeiro es que no hay neurona que aguante o ayude a promover cualquier acto de inspiración. Hasta ahora me resistí estoicamente a comprar un aire acondicionado enarbolando argumentos a favor del medio ambiente y en contra de los hongos, virus y alergias y así sobreviví dignamente algunos veranos de casi 45 grados durmiendo con el ventilador de techo o duchándome varias veces en la noche, cuando no resistí llegue al extremo de abrir mi nevera o refri y me sente en un banco a disfrutar del frío por algunos minutos mientras me imaginaba rodeada de pingüinos en el polo sur.

Este verano nada me ha servido y el hecho es que me estoy derritiendo. La próxima semana compraré un aire acondicionado para instalar aquí en casa, ya no soporto y menos en esta fase de cincuentona tanto calor!!!l.


Yo quiero si seguirme derritiendo pero por otras cosas, por ejemplo, hace algunos días cuando llegaron Patricia y Rene a Rio de Janeiro fuimos a ver la puesta de sol en el Pan de Azúcar y allí brindamos por su llegada y por el espectáculo de ese atardecer incomparable de la ciudad maravillosa         

Juan, Patricia,Luz M y Rene en el Pan de Azúcar-Rio





Rio de Janeiro - Foto Rene Ibañez
 Atardecer Rio de Janeiro - Foto Rene Ibañez
 






























y también visitamos a Maria Helena en la Isla de Araujo un paraíso todavía escondido camino a Paraty y allí nos maravillamos con los colores y la temperatura del mar y con la calidez del “cantinho” (rinconcito) de nuestra amiga. Cada espacio, cada detalle cuenta su historia.  Maria Helena Henriques Mueller nacida en Recife y criada en Rio, por opción y por su trabajo durante buena parte de su vida recorrió el mundo, conoció culturas, aprendió idiomas y conquisto con su generosidad y simpatía amigos y estableció relaciones y vínculos afectivos. Intuyo que en este caminar alguna vez sintió las mismas cosquillas en el alma que todos los extranjeros sentimos cuando no vivimos en nuestro propio país. Aquellas cosquillas casi cantadas “no soy de aquí…no soy de allá” y que mueven nuestro sentido de pertenencia y de identidad y nos hacen preguntar cual es el lugar donde nos vamos a quedar o donde nos vamos a replantar. Maria Helena regreso a su país y se radico en la Isla, allí conquista diariamente su lugar y pertenencia. 
En la Isla de Araujo-Foto Luz Marina

Entre las muchas cosas que hace, Maria Helena desarrollo un método de trabajo muy de ella y enseña ingles de forma voluntaria a los chicos de la Isla y alrededores de Paraty, la verdad  es que ella no sólo enseña inglés, con su trabajo "Mena" como es asi llamada cariñosamente rescata en los jóvenes y mujeres de la región su autoestima y su capacidad de creer y abre con estas clases una nueva oportunidad de educación y trabajo.

Atardecer en el Arpoador - Foto Juan C Iacaruso
                                                            
Maria Helena me derrite, así como me derrite el sol cayendo en el Arpoador con sus atardeceres enmarcado por la presencia de locales y extranjeros que compartimos en silencio la caída del sol y los aplausos frenéticos cuando la tarde se hunde en el horizonte.

No dejo de pensar en ese momento que el lugar donde siento es el lugar donde estoy.