segunda-feira, 13 de setembro de 2010

UNA TARDE DE SÁBADO EN RIO DE JANEIRO


Es sábado y he decidido conocer personalmente una amiga virtual, hace rato que las dos coqueteábamos con la posibilidad de una amistad  real y finalmente decidimos encontrarnos en la calle Mem de Sá con esquina de la rua Lavradio en Lapa. 
Estaré  vestida de negro con una bolsa naranja me dijo por teléfono y  yo le respondí: “es sábado, no me he bañado y no sé lo que me voy a poner”

Aquí estamos las dos en Lapa. Ella de negro y yo de vestido largo, las dos dispuestas a fluctuar entre cachivaches, antigüedades, pseudo- antigüedades,  y a sumergirnos en nuestros mundos aqui en  Rio de Janeiro.
Yoli y Luz Marina en Lapa

















Mientras caminamos hacemos una parada para tomar algunas fotos. Pasos lentos, palabras rápidas, ninguna de las dos quiere perderse la oportunidad de compartir, de contar y de conocerse entre miradas cómplices y la risa de quien esta llegando. 

Vamos a comer algo? me pregunta Yoli, no sé,  le respondo. Acabo de comer una “feijoada”. Continuamos caminando buscando un lugar tranquilo para conversar, misión díficil en un  lugar donde la samba, el pagode y la campana política del país se mezclan con los colores y olores de este  Rio de Janeiro en Lapa. 
 Allí hay lugar tranquilo pero no hay mesa le digo,  pero estan dos amigas mias en esa otra mesa me responde Yolanda. Nos saludamos y ellas nos invitan a sentar. 

Um chop por favor (cerveza del barril), puede ser Heineken, Itaipava o Brahma, lo siento sólo hay Skol, no importa. La tarde cae y entre brindis y risas alli estamos:  dos peruanas (Yolanda  y Ana), una brasileña. (Sonia) y una colombiana (yo).  
Esto merece una foto!!!
Meserooo..............por favor!!!
Nuestras risas e historias continúan y sin darnos cuenta llega un chico con mirada lánguida y sonrisa abierta, con una servilleta nos hace a cada una de nosotras una flor. Con esa flor nos deja su tristeza, su pobreza y al mismo tiempo la entereza forzada de quien tiene que vivir,  pedir,  trabajar o mendigar en la calle. El chico nos revela su edad y cuenta algo de su vida, todas callamos, y queda  en nosotras el lamento de otra infancia perdida.
Hoy recibi una flor...





















Nuestra conversa se confunde con los ruidos de la gente que camina por  la calle: familias, parejas de enamorados y chicos que nos ofrecen dulces y chicles  "3 por un real moza" y tambien se nos acerca un  artesano. No necesita abrir su boca,  la “Mochila Arhuaca” de la sierra nevada colombiana lo delata.  Nos mira a todas y sonriendo nos dice:  “princesas ¿Cómo les va?”. Nosotras le devolvemos su mirada y su sonrisa y nos habla de los collares y las pulseras que hace.   
Me llamo Víctor, soy artesano y hace anos que ando por estos lados, es que salí “chiquito” de mi país nos dice de forma picara. Entre sonrisas e historias Sonia le compra un collar tejido con  una piedra de jade.

















Víctor posa para la foto y le digo que de pronto voy hablar de lo hace en mi blog y le pregunto:  ¿tenés un correo electrónico?, muy rápido él me responde:  " uyyy si reinita, claro que tengo"... Anote allí: porrocolombiano@hotmail.com

Con su respuesta me llega la nostalgia, sólo a un colombiano que extraña su música, su folclor se le puede ocurrir una dirección electrónica tan patriota. La anoto y siento que en mi estomago se revuelven el apego, los recuerdos y la ausencia. Intento reponerme y delicadamente le pregunto:   ¿y haz vuelto a Colombia Víctor?
No mi amor, hace muchos pero muchos anos que no voy, que no puedo ver a mi madre ni a mi gente. Se queda pensativo, nos mira sonriendo y agrega: pero voy a volver un dia.

La sonrisa se esconde en nosotras. La noche cae y las cuatro concluimos que esta en la hora de regresar a casa,  pero antes algunos acuerdos:  Yolanda mi nueva amiga nos invitará a saborear un rico plato peruano y yo las llamaré para bailar salsa y merengue en casa o en el Punto Latino en Lapa,  uno de esos lugares a donde voy cuando el cuerpo y el alma me piden soltar de mi la distancia y la ausencia.

Informaciones sobre el Porro Colombiano:
http://www.youtube.com/watch?v=Jhvnxsicc2s&feature=related


3 comentários:

  1. hola..
    que bacano me alegra mucho que se acuerden de la gente eso es tener un buen corazon para expresarse solo espero que la proxima vez me lleven para la rumbita a lustrar el piso como se dice en mi gran locombia jeje..abrazos y saludos.

    ResponderExcluir
  2. Hola Luz Marina,

    me has hecho llorar y reir con tu historia del sábado. Cuando uno esta fuera de su tierra realmente extraña lo de uno, los olores, sabores, colores. ruidos etc.

    Gracias por hacerme entender muchas cosas con solo un sabado tuyo.

    Besos

    Rodrigo Vásquez desde Paraguay

    ResponderExcluir
  3. Luz me emocionó mucho leer tu blog,yo no entiendo nada de blogs ,por eso te contesto de esta manera,leyendo lo que me mandaste,me pregunté si tu no escribías,no ya en blogs,sino en libros,sos una excelente narradora,con suspenso y sentido muy humanitario,besos y hasta pronto.tengo que buscar que te reevio.
    Maria Helena desde Buenos Aires

    ResponderExcluir