terça-feira, 27 de março de 2012

MERCEDES HERRERA: Joyas, lugares y sentimientos.




Hoy este espacio es para Mercedes Herrera una argentina radicada en Brasil desde el 2003, profesora de educación física, paisajista de interiores y especialista en diseño de Joyas -PUC Rio de Janeiro-.
A esta mujer de sonrisa abierta y respuesta directa se le iluminan fácilmente sus ojos cuando habla de su vida, de los suyos, de lo suyo, de su hacer y de su sentir.
Su proceso de creación y diseño de joyas esta permeado de lugares, espacios, sensaciones y sentimientos que surgen también de su vida como mujer migrante.

Su experiencia como paisajista y diseñadora de joyas completan su mirada “globalizada” que la lleva a explorar y descifrar códigos de “sus lugares” que son resignificados en la creación, diseño y elaboración de piezas armónicas y únicas.

Desde mi practica profesional acompaño el crecimiento personal y profesional de mujeres y hombres (extranjeros y locales) que con su “que hacer” aquí en Rio de Janeiro se afirman y autoafirman en un espacio que cada vez se siente más propio y menos distante. Este proceso de construcción profesional en un lugar que no es el nuestro nos conduce a la búsqueda y encuentro de posibilidades y realizaciones pero también puede ser fuente de vacíos, insatisfacciones o frustraciones. El acto de construirnos y reconstruirnos en “otro lugar” no depende sólo de las realidades, posibilidades y contextos del lugar que nos recibe. Nuestras necesidades, intereses, deseos, motivaciones y sueños son parte importante en el desafío de flexibilizar y adaptar nuestra realidad como extranjeros a la realidad del lugar. No es un camino fácil pero tampoco imposible. La creatividad y sensibilidad de Mercedes Herrera es el reflejo del rescate de este quehacer en un lugar que no siendo nuestro lo vivimos como tal en la medida que nos apropiamos de él.

La búsqueda a través de las ciudades                                
Mercedes Herrera

La diversidad es una de las características mas marcante de la ciudad, es lo que le imprime contorno y ritmos únicos y fue esto lo que me pareció más fascinante: su ritmo incesante, la velocidad, el fluir de las calles, vidas y la experiencia de ellas. La imagen de la ciudad compuesta de un sin numero de trazos, líneas, colores, señales graficas, sonidos, acentos, letras, números, frases, volúmenes, movimiento y colores.

En la ciudad conviven relaciones, familias, el individualismo creciente, el aislamiento individual con la comunicación internacional y, en términos de espacio físico: centros súper construidos, periferias vacías, rascacielos con favelas, palacios con cortijos, avenidas con pequeñas plazas. La arquitectura se mezcla, se confunde e ensordece. Las ciudades van operando una nueva forma de cultura, caracterizada por papeles altamente fragmentados. Rita Amaral nos habla de estas ciudades fragmentadas: “Cada grupo puede construir y reconstruir la ciudad creativamente, a partir de los elementos seleccionados “…”la ciudad puede ser construida (interpretada, analizada) a partir del trabajo, del tiempo libre, de la economía, de la religión, del “Funk”, de la capoeira, de los centros comerciales, de las esquinas, de las fiestas, del transito y siempre habrá una ciudad a ser construida conforme se privilegien aspectos específicos de ella….”

En esta búsqueda nació una de mis colecciones; “Ecos Urbanos, esta colección compuesta por las series “Moleza e Engarrafamento” (leveza y embotellamiento) interpretan dos formas de mirar la ciudad, dos formas casi opuestas donde una necesita de la otra para ser entendida y sentida. Los iguales, los opuestos y la diversidad inspiran mi proceso creativo en el diseño de otras piezas y colecciones, la nueva colección “Relieves” refleja mi expresión de la realidad a través de la joyería, un nuevo intento de transmitir, más allá de las formas en si, una concepción de “La Joya Arte”. Los relieves son huellas del tiempo, son la expresión de la tierra ante misteriosos procesos internos e externos. A través de los dibujos de la tierra, leemos la historia, las mesetas convidativas, las montanas temidas, los climas adversos, los vientos cuando acarician, los terremotos cuando impiadosos golpean y lastiman, las aguas en un sin fin de idas e vueltas que trazan e trazan caminos .

Fascinada por los mapas y los contornos naturales quiero plasmar en los metales parte de esa historia, como testigo, como clamor, como un grito de ayuda, un llamado más de atención hacia la sustentabilidad de nuestro planeta tierra. Joyas: formas y relieves, sentimientos, equilibrio y armonía, Joyas como esbozos del alma.



Mercedes Herrera
PAISAGISTA, Escuela de Espacios verdes. Buenos Aires /Argentina
ESPECIALISTA EM DESIGN DE JÓIAS / PUC – RIO
Técnica en Ourivesaria SENAI Rio
Curso de ejecución de Joyas SENAC - Rio de Janeiro.
mecherio@hotmail.com








Um comentário: