quinta-feira, 14 de outubro de 2010

HIJOS DEL MUNDO


SOBRE LOS HIJOS
"Y una mujer que llevaba un niño contra su pecho le preguntó a un maestro: Háblanos de los hijos. Y él respondió:
Vuestros hijos no son vuestros hijos.
Son los hijos y las hijas de los anhelos que la vida tiene de si misma.
Vienen por medio de vosotros, pero no de vosotros y aunque vivan con vosotros, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor, mas no vuestros pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Podéis albergar sus cuerpos mas no sus almas, Porque sus almas moran en la casa del mañana, que ni aun en sueños os es dado visitar.
Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no intentéis hacerlos como vosotros.
Porque la vida no marcha hacia atrás, ni se detiene en el ayer.
Vosotros sois el arco por medio del cual vuestros hijos son disparados como flechas vivas.
El arquero ve el blanco sobre el camino del infinito, y os dobla con toda su fuerza a fin de que sus flechas vayan veloces y lejos. Que el hecho pues de estar doblados en manos del arquero sea para vuestra dicha, por que así como Él ama la flecha que dispara, ama también el arco que permanece firma; por eso vosotros tuvisteis la oportunidad de vivir vuestra vida y la libertad de amar y hacer tu vida. 
Deja que tus hijos vuelen solos del nido cuando llegue la hora y no los reclames para que vuelvan, ellos te querrán por siempre y tendrán también su nido del cual algún día ellos solos quedaran, pero fue su nido y su vida, déjalos libres, ámalos con libertad, no apagues su fuego de su hogar vive y deja vivir y ellos siempre te querrán."
de Kahlil Gibran, "El Profeta"  

Mis hijos en 1993- Hoy en Alemania y Barcelona


Ya hace un tiempo que mis hijos volaron del nido y fueron atrás de sus propios sueños. ¿Estaba en la hora? ¿Era el momento? Que sé yo!!! Me imagino que nunca se esta suficientemente preparado como madre o padre para vivir la separación de los hijos. No quiero reflexionar aquí sobre el llamado “Nido Vacio” esa etapa evolutiva que atravesamos los padres cuando los hijos salen de casa. (ese será otro tema).

El texto “Sobre los hijos” escrito por Kahlil Gibran me hizo pensar,  no en el significado del vuelo y el desapego ante la partida y si, en todo lo que  mis hijos llevaron en su equipaje al partir. Ellos nacieron y crecieron en países y culturas diferentes, nos acompañaron o los llevamos embarcados en ese nuestro sueño-proyecto llamado “vivir en el extranjero” durante muchos años

Con su partida me pregunte y me sigo preguntando que raíces llevaron con ellos. ¿las nuestras?, ¿las raíces identitarias del ser materno colombiano o el ser paterno alemán?, 
¿las raíces forjadas y forzadas del ser hijo de emigrantes?, o, ¿las raíces representadas por la simbología cultural y social de los lugares donde vivieron su infancia y adolescencia?. Quizás llevaron y llevan con ellos esas raíces creadas en lo intimo de ese lugar llamado hogar construido juntos una y otra vez en varios países del mundo pero siempre hogar.

El día sábado 23 de octubre a las 10 de la mañana estaré ofreciendo una charla sobre este tema en mi espacio en Copacabana, el lugar es chico pero el corazón es grande, así que las inscripciones para este encuentro deberán realizarse con anticipación.
 
“Hijos del Mundo”, hace parte del ciclo de Conferencias, talleres y apoyo psicoterapéutico que realizó para personas extranjeras de habla hispana que viven en Rio de Janeiro.
Les espero. 
Luz Marina

Conferencia en Copacabana - Sábado 23 de Octubre

INFORMES e INSCRIPCIONES:


2 comentários:

  1. Me alegra tener noticias tuyas,además tus reflexiones muy interesantes,pero los hijos siempre son de los padres biológicos,porque ellos heredan por genetica,sus características.lógicamente,luego está la influencia de los lugares dónde vivieron la educación que recibieron ,etc.etcy fundamentalmente el amor que recibieron.por eso son importantes también los padres adoptivos,.bueno me resulta dificil expresarme por escrito el tema es apasionante y recuerda "caminante no hay camino,se hace camino al andar"(machado)muchos besos luz y lamento no estar en rio para ir a tu conferencia.un fuerte abrazo.. Maria Elena desde Argentina

    ResponderExcluir
  2. Que hermosa reflexion ,una amiga muy querida para mi varinia ,,fue la primera que me dijo esto de los hijos que solo son prestados y hay que disfrutarlos el tiempo que esten con nosotros y dejarles solo un buen ejeplo..pero si ellos deciden otro ,son libres ...como dice la biblia cada quien tiene su libre albedrio y asi lo se ,,mas mi hijo se esta formando muy rapido es demasiado madura para su edad,,eso le admiro mucho ,,,gracias por compartir esto con nosotras ...besos la tapatia

    ResponderExcluir