sexta-feira, 19 de novembro de 2010

POR UNA VIDA SIN DISCRIMINACIONES




El día 20 de noviembre, día nacional de la Conciencia Negra, es feriado en 267 municipios de 12 Estados del Brasil, según los datos proporcionados por la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial. Este día es una fecha que recuerda la muerte de Zumbi dos Palmares, símbolo de la resistencia negra contra la esclavitud, asesinado el 20 de noviembre de 1695 y sirve como momento de concientización y reflexión sobre la importancia de la cultura del pueblo africano en la formación de la cultura nacional Brasilera pero también es una fecha que nos invita a analizar como convivimos en nuestro cotidiano con las diferencias.

En mi espacio clínico escucho con gran preocupación a padres brasileños y extranjeros que hablan sobre la creciente violencia en las escuelas, el llamado Bullying (palabra inglesa que se refiere a los abusos psicológicos, sociales o físicos realizados por compañeros violentos del aula o de la escuela. El Bullying esta vinculado a situaciones de intimidación, humillación y presión psicológica a personas que por una determinada situación, no pueden defenderse o ejercer un poder que les permita parar la situación de violencia.

Interesante es observar que el Bullying no es exclusivo del ambiente escolar, este tipo de violencia también se hace presente en ambientes universitarios, trabajo y hasta entre vecinos. Basta que exista una situación de desequilibrio de poder o diferencias no aceptadas o toleradas para que se críen espacios violentos de dominación y sumisión.

La diferencia de cultura, lenguas, razas y opciones sexuales se convierte en un nido propicio para la discriminación y  es por esto que la escuela y la familia deben tomar un rol más activo. No es la celebración de un día la que nos educa, será el dialogo abierto y permanente, el reconocimiento, la auto aceptación y aceptación del otro, lo que nos permitirá entre otras cosas, crear un mundo sin discriminación que parta de nuestro propio espacio interno de aceptación de la CONVIVENCIA CON LAS DIFERENCIAS.

Comparto el video enviado en las noticias de noviembre por la organización Teaching Tolerance, quien desee recibir mayores informaciones sobre el tema tolerancia en las escuelas puede solicitar en este link

 http://www.tolerance.org/newsletters/signup?newsletter=TT111610
Abrazos
Luz Marina

2 comentários:

  1. Amiga,

    Muy oportuno este comentario. Estamos lejos en Brasil de aceptar la convivencia con las diferencias. Me pregunto si la manera de construir una sociedad mestiza no se da por la búsqueda de la valorización de las diferencias mas que por su aceptación. Siento que palabras como aceptación o tolerancia, comumente empleadas nesta discusión no dan cuenta de la tarea. Es necesario tornar visible la contribución de los diferentes de uno. Como? En eso estamos, no? Mena

    ResponderExcluir
  2. Mena, esa seria un buen camino, la valorización de las diferencias pasa por el reconocimiento de nuestra identidad, de nuestros valores y nuestras diferencias, sin ese reconocimiento es casi imposible valorizar.
    Tolerancia es una palabra para pensar e se refiere al grado de aceptación, ya la palabra aceptación se refiere a la acción, es un proceso que pasa primero por el reconocimiento de mi individualidad y la individualidad del otro, una vez reconocido puedo o no, RESPETAR y ahi creo que es el problema, identidicamos, decimos que aceptamos pero no respetamos.
    Abrazos

    ResponderExcluir