terça-feira, 14 de dezembro de 2010

HUELLAS EXTRANJERAS


Detalle del muro
Francisco orgulloso de su obra
Durante mis encuentros y conversas con extranjeras (os) que viven en Brasil me ha sorprendido la cantidad de personas que encuentran en sus espacios personales tiempo y disposición para realizar actividades de voluntariado y acciones solidarias, algunos ejemplos de ello son: Sara Lozano una colombiana que estuvo un tiempo en Rio y con su dinamismo y alegria apoyo la ONG By One, una institución que ayuda y acompaña niños con parálisis cerebral y Mercedes Ferrero una coreógrafa argentina que vive hace mucho tiempo en Rio y que cada semana apoya y acompaña el proyecto social “Ballet Brasil” en la isla del Bom Jesús, así como ellas muchas otras personas extranjeras damos tiempo y dedicación desde nuestra disponibilidad y capacidad talvez con una pretendida intención de dejar nuestras huellas en el país que nos acoge, algo así como una forma de devolver y dejar  una parte de nosotros, esa parte que habla de integración, de sensibilidad, de generosidad y solidaridad.  Acompaño muy de cerca el trabajo que esta realizando el artista plástico argentino Juan Carlos Iacaruso quien vive ya hace 10 años en la Ponte Branca en Paraty. Juan de forma voluntaria se dispuso apoyar el proyecto “Arte con ciudadanía en las calles de Paraty” aceptando la invitación de Beth y Silvio Veloso una pareja de brasileños que vive en Paraty y que promueve acciones sociales para su comunidad.

El Proyecto Arte con ciudadanía envuelve los habitantes de la comunidad en tareas que promueven la integración social y ciudadanía. En marzo del 2010 incentivados por los resultados del proyecto en otras comunidades, un grupo de moradores y personas voluntarias iniciaron los preparativos para la realización de la intervención artística en el muro de la escuela de la Villa Oratório en la comunidad de Laranjeiras, el muro mide 37 metros y contorna la escuela y dos plazas. Desde esa fecha hasta ahora, Juan Carlos Iacaruso junto con los profesores y 65 alumnos de la escuela han “sudado, aprendido y disfrutado” cada centímetro del muro pintado bajo días de sol y lluvia.

Estuve ayudando dos fines de semana a Juan y quede muy emocionada al descubrir el brillo de los ojos en los chicos al ver sus obras estampadas en el muro, la alegría de las profesoras y especialmente me emociono la entrega del artista, su paciencia y ternura en el trato con los niños. Supe que Veloso le pidió a Juan escribir sobre su experiencia en español así que aprovecho para compartir en este blog este texto escrito desde el alma y las fotos que realice durante mis tentativas artísticas en Laranjeiras.
Abrazos
Luz Marina
Fotos:http://picasaweb.google.com/luzmarinagutierrezpsicologa/ARTECOMCIDADANIANASRUASDEPARATY?feat=directlink


PROYECTO ARTE COM CIUDADANIA                                     
EN LAS CALLES DE PARATY                                                                                               Vila Oratório – Laranjeiras - Paraty RJ            

Proyectando la obra
" Hubiese sido simple, argumentar y escurrirse de la situación. Al fin y al cabo, la tarea era “ad honorem”, nunca había pintado antes un mural, y en virtud de mis dificultades de concentración, nunca había trabajado con público. Pero, paradójicamente contesté que si, y hasta temerariamente propuse que los niños también pintaran conmigo las paredes de la escuela de la Vila Oratorio. Veloso no lo creyó conveniente, pero yo intuí que Beth coincidía conmigo y comencé a dar forma en mi cabeza, al procedimiento para desarrollar esa aventura. Me sedujo la propuesta múltiple de pasar conocimiento, no sólo en el arte de pintar sino en el de vivir y además, la posibilidad de agradecer concretamente lo que la sociedad brasileña me ha proporcionado en los 10 años que llevo en ella.
 

En principio todo fue desconfianza, pues el desconocimiento pone cautelosas a las personas y los niños precisan admirar para dejarse guiar en la búsqueda de un objetivo, pero a medida que los diseños fueron apareciendo en el papel y luego tomaron rápidamente forma en las paredes, quedó claro que había un espacio para la expresión de ellos dentro de la estética mía.  Los mayores, por otra parte, vieron que el proyecto reproducía escenas de la vida cotidiana, en las que ellos podían reconocerse, entonces la actitud fue cambiando, hasta hacerse cordial, alentadora y hubo una clara apropiación de la obra.
 

Explicaciones sobre luz y sombra
Hace ya varios meses que trabajo diariamente en esos muros. Es un trabajo como pintor, para desarrollar la estética del modelo por mi creado en la pared y con los niños, didácticamente para ayudarlos a comprender conceptos básicos de la pintura que los ayuden a concretar sus ideas artísticamente. Es una tarea ardua, porque ellos no tienen experiencia en pintura y yo no la tengo como maestro.

Pero esa sublime espontaneidad que tienen los niños, me ha enseñado a enseñar, y ha derribado todas las barreras existentes entre la idea y el hecho, para lograr trabajos de una calidad que me sorprende, para quien no tiene familiaridad con los materiales.

He intentado pasar a la comunidad, la responsabilidad del cuidado por las obras que les pertenecen, porque estoy convencido que poco es posible si no aprendemos a cuidar; de lo propio, de lo de todos, de las personas, de lo que nos rodea, y espero que esa prédica tenga acogida en la población de la Vila Oratorio; finalmente, yo sólo pasaré por allí algunas veces, pero allí viven ellos, y lo que en esas paredes esté representado, es un testimonio en la historia de esos niños.

Cuando ya no quede nada por hacer en Laranjeiras, extrañaré el paso de las personas elogiando el trabajo y sintiéndose orgullosos de la obra en sus dominios, extrañaré la risa franca y la picardía de los niños, su cariño incondicional para conmigo, expresado en múltiples detalles, el saludo con el pulgar hacia arriba de los conductores de la línea 1040, los xaropes (jarabes) de dona Elsa para mi resfrío consuetudinario, las charlas con Ana Paula, el maravilloso aroma del arroz y Feijão de Adriana, el choque cultural entre mi deseo de planificar y el jeitinho brasileño, los almuerzos en lo de kuka acompañando las noticias y el fútbol por el televisor, extrañaré al padre de Carla sentado todas las tardes bajo la sombra del árbol de la plaza para ver como trabajo, la rebeldía congénita de Romanty Ezer, los cachetes de Evelyn, la simpatía de Nicoly, en fin, tantas cosas que este relato se extendería más de lo necesario"

Juan Carlos Iacaruso

Vea otras informaciones sobre el proyecto:

http://www.preac.unicamp.br/lepac/?page_id=8 

Obra del Artista:

www.juaniacaruso.com.ar

6 comentários:

  1. Nuestras felicitaciones por el éxito, pero mayores por el compromiso, a ambos. Esto trae a mi memoria la vehemencia y entusismo que ponía Juan cuando nos contaba el método pedagógico que aplicaba para transmitirle a los chicos sus conocimientos sobre luz y colorimetria. Nuevamente para ambos nuestras felicitaciones...!! Omar J. García

    ResponderExcluir
  2. Mis felicitaciones a ambos, y a Juan Carlos muy especialmente por el hermoso trabajo comunitario realizado. Su tarea no hace más que realzar los valores que supimos compartir durante nuestra infancia. Ut severis segues !!!! Eduardo Rodas.

    ResponderExcluir
  3. "FELICIDAD NO ES HACER LO QUE UNO QUIERE, SINO QUERER LO QUE UNO HACE"
    MAS QUE UN JUEGO DE PALABRAS, ES LA REALIDAD CON EJEMPLOS QUE ME SIGUEN ENSEÑANDO JUAN Y LUZ MARINA !!!!

    AHORA UNA PREGUNTA: ME PERMITEN SER SU AMIGO?

    Parabéns aos dois!!!!

    ResponderExcluir
  4. Uds se pasan en el compromiso con la comunidad paratiense. Están llenos de regalos de amor a las personas que tocan con su competencia y su entrega. Muchas gracias amigos por todos estos ejemplos. Juntos trabajaremos los resultados.
    Un besote, Maria Helena

    ResponderExcluir
  5. ¿Pero cómo dice Juan que no tiene experiencia como maestro? ¡Si él ES un maestro!
    Felicitaciones a Parati por el mural.
    Saludos desde Recife.

    ResponderExcluir
  6. Que hermoso trabajo!! Increíble como devuelven a la gente que los invitó a su hogar, algo tan maravilloso como el arte.
    Uds. dos son un ejemplo a seguir de gente cálida, generosa y talentosa.
    Abrazo!
    Lucas.

    ResponderExcluir