segunda-feira, 6 de dezembro de 2010

PASAPORTE COLOMBIANO EN EUROPA



Recibi este mensaje de Humberto Luz un amigo brasileño y no tuve dudas de preguntar si podia publicarlo en el blog. Las palabras de Luz Helena Zapata, colombiana radicada hace ocho años en España representan el sentir de muchos colombianos asi como los actos de discriminación sufridos por muchos colombianos en Europa y Estados Unidos. El pasaporte colombiano lamentablemente todavia lleva registrado en sus paginas el sello de la "narco-violencia" y otros tantos sellos que nos segregan y estigmatizan.

Agradezco a Luz Helena por compartir en este espacio su sentir como colombiana en el extranjero.



"Hoy me di cuenta de lo que significa tener pasaporte de Colombia en Europa...

Lo intenté de varias maneras, primero con la oportunidad de una entrevista con la empresa Schlumberger en Madrid, en este caso me dijeron que no debido a que la posición a la que aplicaba era la de "software support", vale, una respuesta digamos, convincente, creo que mi perfil tampoco se ajustaba justo a ese trabajo.

La segunda vez, fue con Baker Hughes, para la posision de Field Engineer primero una entrevista via Skype, luego me invitaron a una sesion de "pruebas" tres dias en Hanover, fue una experiencia algo dura, en el sentido que me dí cuenta de lo competitivo que puede llegar a ser este tipo de pruebas pero tambien de lo que se cuece dentro de las grandes petroleras, en ese sentido una experiencia...aunque recuerdo bien que el primer dia en uno de los descansos, un hombre de recursos humanos me preguntó acerca de mi nacionalidad, sobre mi pasaporte y los tipos de permisos que tenía en Europa.....al final aqui tampoco hubo suerte, aunque como os dije a muchos, tampoco me atraía especialmente este trabajo..

La tercera fue en Ginebra, hace unas semanas, con CGG Veritas, para la posicion de Land Geophysicist...este trabajo si que me gustó, era hacer interpretación sísmica en campañas en tierra...talvez el empleo que me hubiera encantado. Aqui uno de los que me hizo la entrevista, que era de Serbia aunque con pasaporte Suizo, me preguntó nuevamente por mi nacionalidad, y me dijo "con un pasaporte colombiano no puedes llegar muy lejos..." , le comenté que mi nacionalidad española estaba en trámite y que pensaba que antes de 6 meses a la tendría (mentira piadosa obviamente), a lo que él hombre en cuestión me dijo que aunque me seleccionaran , si el departamento operativo decia que no a vistas de mis papeles...poco se podria hacer...
Ayer recibí el email, donde me decia que no, es de estos emails tan impersonales que seguramente es una plantilla que ya tienen escrita y lo unico que hacen es cambiar el nombre... Así que decidí llamar directamente a Ginebra a ver si conseguía aclarar un poco mas la razón de la negativa,,,,aunque la intuía claramente. El Señor Radovan, de manera muy escueta me dijo que aunque la entrevista habia sido exitosa y el curriculum estaba bien, la razón de la negativa habia sido mi pasaporte colombiano, era una cuestión práctica: es un trabajo para viajar bastante y desde luego es una filigrana el tema de sacarme un visado para cada país, asi que me dijo que seguramente cuando tuviera un pasaporte español, se me abririan muchas puertas, pero que ahora no podia ser "I´m sorry.."

Y la cuarta y ya la gota que colmó la copa....era para hacer un doctorado de almacenamiento y transporte de CO2 en la Universidad de Edimburgo...hace una semana me hicieron una entrevista telefónica, al cabo de la cual me dijeron que se seleccionarian dos o tres personas para hacer una entrevista en la universidad con el equipo de trabajo y el director de tesis. Pues bien, ayer me escribieron un email donde me invitaban a Edimburgo para el 9 de noviembre proximo. El pequeño detalle que Escocia hace parte de Reino Unido y el Reino Unido me pide un visado para entrar...
Aun a sabiendas de lo que son estos tramites, (con la embajda britanica he tenido varios acercamientos...que se resumen en un visado de turismo concedido en 2006 y dos visados negados) He llamado esta mañana a un telefono de informacion de la embajada británica, en el que un minuto vale 2 euros...les conté "mi caso" a lo que me dijeron que para el dia 9 de noviembre era imposible tramitar un visado, que tendria que realizar el tramite de una solicitud normal: es decir, llenar un cuestionario de casi 100 preguntas online, luego pedir una cita en la embajada de Madrid, (las citas estan dando para despues del 23 de noviembre) , pagar 90 euros, hacer la solicitud del visado y esperar de dos a tres semanas a que me digan la resolución (es decir hablariamos de 10 de diciembre o mas)...
Escribi a la Universidad de Edimburgo contadoles la historia... el Señor Stuart, me respondió que el habia asumido que yo por tener residencia en España, eso mismo era valido como permiso de trabajo para toda Europa. incluida el Reino Unido obviamente, (lo cual no es asi, pues mi permiso me da "derecho" de trabajar y residir en España, y libre circulacion por los paises de la Union Europea que hayan firmado el tratado Shengen...un rollo largo de explicar...) Total, que visto lo visto, segun una ley que desconozco, En el Reino Unido para hacer estudios universitarios, te catalogan entre estudiantes europeos o estudiantes internacionales... Yo al no tener nacionalidad europea, me catalogan como estudiante internacional, y resulta que para realizar los estudios de doctorado, la universidad en el caso de estudiantes internacionales tiene que pagar "unas tasas muy altas" que se salen del presupuesto para esta plaza en concreto... asi que una vez "I´m sorry"

Y asi acaba esta historia.

Sentí ganas de escribiros esto...la mezcla de sentimientos que tengo ahora no la puedo describir, por supuesto la impotencia y rabia a nivel maximo me sobra ahora mismo...Ya me cansé, me cansé de Europa y sus excluyentes leyes de inmigración, me cansé que por encima de ser Luz Helena Zapata Suárez, Geóloga de la Universidad de Salamanca, Máster en Geofísica en la Universitat de Barcelona, por encima de esto y tantas otras cosas que me caracterizan, este mi marca oficial NACIONALIDAD COLOMBIANA, eso es lo unico que cuenta...nada más, asi es el mundo...asi es este sistema ..por un momento me hacen sentir como si fuera una delincuente... vale que Colombia es un pais con una larga trayectoria de problemas de violencia, narcotrafico y etc etc etc...pero es asi, por uno pagan todos...pagamos todos. Hay más historias rrelacionadas que aun podria contar de estos 8 años viviendo por estos lares...jajajjaja

Ahora estoy esperando a que la policia venga a casa a hacer unas cuantas preguntas a ver si soy digna de ser ciudadana española, me han dicho que el tramite tardará otro año más. Asi que en el momento que tenga esta visita tan anhelada, pensaré en hacer maletitas y regresar a mi país, porque ahora mismo aparte de España, es el unico pais del mundo en el que puedo pensar en conseguir un trabajo de lo que realmente quiero... es una pena que en España este la situacion laboral tan complicada...aqui tambien lo he intentado...enviar CV a muchas empresas...que ni contestan para decirte que no... el tema de doctorado en España...o tienes un expediente estupendo..o te enchufa alguien o poco haces.. asi que nada..o si, podria buscar trabajos de camarera, azafata-chica-guapa de eventos...dependienta...etc..pero va a ser que me cansé.....

Siento el rollo que he soltado ..si os habeis aburrido... pero queria expresar un poquito de lo que siento con la gente que quiero...

Cuando tenga fechas de billetes a Bogota os ire avisando... Besos"

Luz Helena Zapata S.

Para quienes quieren escuchar y tener otras informaciones de los colombianos en España
vean:
http://www.latinosenespana.com/

4 comentários:

  1. Hola loquita!!!...me hago cargo de todo lo que comentas...y me parece superproductivo que lo escribas y lo publiques.

    A veces siento vergüenza agena como ciudadana Española, siento vergüenza de mi país, y de toda la comunidad Europa a la que pertenezco, por no decir del sistema completo, por estas cosas y por más injusticias que seuceden todos lo días...

    En realidad, es imperdonable que el futuro de una persona se vea frustrado, no solo por consecuencia de donde eres concebido, sino, por no tener en nuetro poder a estas alturas condiciones de gestión dignas para todos, con tantas cuestiones de democracia, derechos humanos y apologías a la tolerancia, etc. DEMAGOGIA!

    Si Colombia fuera EEUU o Japón, otro gallo cantaría, pero es más triste que él hecho de ser un país conflictivo, la cuestión es que se entiende a Colombia, Chile, Cuba, Argelia, Marruecos, etc. por paises "marginales"... y la cuestión es, que los "abanzados europeos" no tenemos derecho a juzgar...

    Si es verdad que somos "potencia", que tenemos oportunidades, que movemos parte del mundo, pero a costa de quien o de que...En cualquier caso..."NADIE TIENE DERECHO A MIRAR A NADIE QUE SE ENCUENTRE POR DEBAJO DE ÉL, EXCEPTO PARA AYUDARLE A LEVANTARSE..."

    Por otro lado lo único que puedo decir es que aunque no puedo cambiar el mundo de repente yo sola (que me encantaría), quiero que sepas que me tienes a tu disposición para lo que necesites, solo tienes que contar conmigo...!!

    cuando quieras...nos hacemos un cafe y hablamos!!!;)
    UN BESO GUAPA!!!

    ResponderExcluir
  2. Hola Luz Marina, Muchas gracias por publicar estas palabras que aunque suenen un poco a desesperanza, la verdad que estoy llena de energías e ilusión de continuar mi lucha por alcanzar unas metas, voy a Colombia con la cabeza muy en alto y segura de que alli encontrare lo que busco y que me puedan valorar sin tener solo la marca de un "pasaporte Colombiano". "La única lucha que se pierde es la que se abandona" ( Ernesto Che Guevara)

    ResponderExcluir
  3. Ruth y Luz gracias por los comentarios, reflexiones siempre son importantes porque nos permiten empezar a hablar sobre el cambio, ojala algún dia seamos ciudadanos del mundo, sera?? vamos a intentarlo siguiendo las palabras del Che enviadas por la autora del texto.

    Abrazos navidenos
    Luz Marina

    ResponderExcluir
  4. Oye Rut Sanchez, para que sepas Chile no es ningun pais marginal. Es el mas desarrollado de toda latinoamerica y centroamerica. No necesitamos visa para entrar a Europa y ahora EEUU como turistas. Antes de hablar, tienes que interiorizarte de los paises. Por la chica Colombiana, es una pena, lo que deberian hacer, es tener ley de reciprocidad como hace Brasil.

    Saludos.

    ResponderExcluir