terça-feira, 27 de dezembro de 2011

POR FAVOR, ACUÉRDATE DE MÍ


Por mucho tiempo no me sentí cómoda con el hecho de cumplir años cerca de la navidad. Las fiestas del colegio y luego las fiestas de fin de año de las empresas con  las cuales tuve un vínculo coincidían casi siempre con la fecha de mi cumpleaños.  Con los años me fui acostumbrando, o talvez con los años le di menos importancia a los años que cumplía.
No lo sé, el caso es que me gusta celebrar y mi cumpleaños es  una de mis disculpas. Este año decidí celebrar de una forma más intima.

Cumplí  mis 25 al revés en Brasil, con la sensación de no estar sola. No sé si fue cansancio o simplemente la necesidad de recogerme y de acogerme lo que me hizo celebrar este año casi en silencio, y digo casi porque a través del teléfono y la red virtual tuve la presencia de familia, amigos y conocidos.

En tiempos de  E-mail  y  Facebook con  memoria virtual, nuestra memoria afectiva  se reactiva con mayor rapidez cuando la foto o el mensaje de nuestro amigo, ser querido  o conocido aparece en el monitor. Mensajes rápidos  en  fechas significativas no disminuyen en mi  la  profundidad del  encuentro y la presencia a pesar de la distancia, aunque no niego que recibir una carta de puño y letra mueve todas mis fibras nostálgicas, pero sé muy bien que no puedo reclamar. Lamentablemente también yo he dejado de escribirlas y talvez sea  porque mi memoria afectiva poco a poco comenzó a ser estimulada por esa memoria virtual que llegó con el reencuentro de mis compañeros del colegio y amigos de infancia en Cali, de los amigos que andan y dejé por el mundo y el reencuentro casi rutinario de cortos mensajes,  fotos de  familia y amigos.

En principio,  estos encuentros virtuales podrían parecer parte de un ritual ajeno a la presencia real,  pero en el extranjero son estos reencuentros los que han estimulado en mi otro tipo de presencia y de memoria afectiva, talvez menos virtual aún siéndolo y  más  sentida aun no estando.  En este juego dicotómico de lo virtual y lo real apareció S  una linda y sensible amiga  italiana  que me envió de regalo  de cumpleaños el video de Loreena McKennitt. La frase “por favor acuérdate de mi” me llegó al alma , tal vez porque es lo que hacemos o sentimos cuando activamos nuestra memoria afectiva en este  mundo virtual, esa memoria llena de sensaciones, de  momentos, de sentimientos y de  expresiones que se potencializan en estas fechas donde estamos lejos de los nuestros o los nuestros están lejos de nosotros; y es en estas fechas donde pretendemos reconstruir con nuestra música, comida y fiestas el sentir de esa cultura que nos identifica, pero que se mezcla con la cultura en que estamos. Gracias Sabrina por en tan poco tiempo de conocernos darme tanto.

Navidad en Paraty: Árbol de navidad tropical, presencia  brasilero-colombo-argentina saboreada con vitel tone , peceto en escabeche con torta negra colombiana y quindão brasileño. Fondo musical: Grupo Niche, Piazzola  y Cartola.






Proyecto año nuevo en Copacabana: presencia alemana-colombo-brasilera-argentina saboreada con arroz con pollo y bacalhau . Fondo musical: casi dos millones de personas sintiendo su presencia junto al mar.

A todas y todos  un feliz 2012 con más encuentros reales y virtuales y que sean todos bien reales.

3 comentários:

  1. MARAVILLOSA TU PUBLICACIÓN. COMO SIEMPRE. TE DESEO LUZ MARINA TODO O MEJOR DEL MUNDO, SALUD, PAZ,. AMOOOR (ESE YA LO TIENES) . TU MANERA DE ESCRIBIR TAN AMENA. TE QUIERO MUCHO!!!

    ResponderExcluir
  2. OTRO COMENTARIO: MI PUBLICACIÓN NO ES---ANOMINO--- ES DE TU AMIGA Y COTERRÁNEA LEONOR HERRERA.

    ResponderExcluir
  3. Ay...bueno entre viaje y todo mas se me pasó!Pero sabes que estas aqui cerquita mio en cada decision en que necesito de coraje o cada vez q algo me pone triste...recuerdo gracias a ti que yo soy importante...entonces un muy muy feliz año nuevo de vida y un muy feliz 2012 tambienn!!!!!!Besoss mil!!

    ResponderExcluir